Los productos finales de glicación avanzada (AGE) son compuestos dañinos que se forman cuando las proteínas o grasas se combinan con el azúcar en el torrente sanguíneo. Este proceso se llama glicación (2 Fuente de confianza).
Los AGE también se pueden formar en los alimentos. Los alimentos que han estado expuestos a altas temperaturas, como al asar a la parrilla, freír o tostar, tienden a ser muy altos en estos compuestos.
De hecho, la dieta es el factor que más contribuye a la edad.
Afortunadamente, su cuerpo tiene mecanismos para eliminar estos compuestos dañinos, incluidos los que involucran actividad antioxidante y enzimática (3Trusted Source, 4Trusted Source).
Sin embargo, cuando consume demasiados AGE, o demasiados se forman espontáneamente, su cuerpo no puede seguir eliminándolos. Por tanto, se acumulan.
Si bien los niveles bajos generalmente no son motivo de preocupación, se ha demostrado que los niveles altos causan estrés oxidativo e inflamación (5 Fuente confiable).
De hecho, los niveles altos se han relacionado con el desarrollo de muchas enfermedades, como diabetes, enfermedades cardíacas, insuficiencia renal y Alzheimer, así como con el envejecimiento prematuro (fuente de confianza).
Además, las personas que tienen niveles altos de azúcar en sangre, como las que tienen diabetes, tienen un mayor riesgo de producir demasiados AGE, que luego pueden acumularse en el cuerpo.
Por lo tanto, muchos profesionales de la salud están pidiendo que los niveles de AGE se conviertan en un marcador de la salud general.
RESUMEN Los AGE son compuestos que se forman en el cuerpo cuando la grasa y la proteína se combinan con el azúcar. Cuando se acumulan en niveles altos, aumentan el riesgo de muchas enfermedades.
Los AGE son compuestos que se forman en el cuerpo cuando la grasa y la proteína se combinan con el azúcar. Cuando se acumulan en niveles altos, aumentan el riesgo de muchas enfermedades.
Las dietas modernas están relacionadas con altos niveles de AGE
Algunos alimentos modernos contienen cantidades relativamente altas de AGE.
Esto se debe principalmente a los métodos populares de cocción que exponen los alimentos al calor seco.
Estos incluyen asar a la parrilla, asar a la parrilla, asar, hornear, freír, saltear, asar, dorar y tostar (7 Fuente confiable).
Estos métodos de cocción pueden hacer que la comida sepa, huela y se vea bien, pero pueden aumentar la ingesta de AGE a niveles potencialmente dañinos (8 Fuente confiable).
De hecho, el calor seco puede aumentar la cantidad de PGA entre 10 y 100 veces los niveles de los alimentos crudos (7 Fuente confiable).
Ciertos alimentos, como los alimentos de origen animal con alto contenido de grasas y proteínas, son más susceptibles a la formación de AGE durante la cocción (7 Fuente de confianza).
Los alimentos con mayor edad en edades incluyen la carne (especialmente la carne roja), ciertos quesos, huevos fritos, mantequilla, queso crema, margarina, mayonesa, aceites y nueces. Los alimentos fritos y los productos altamente procesados también contienen niveles elevados.
Por lo tanto, incluso si su dieta parece ser razonablemente saludable, puede consumir una cantidad poco saludable de AGE dañinos solo por la forma en que se cocina la comida.
RESUMEN Los AGE pueden formarse dentro de su cuerpo o en los alimentos que consume. Ciertos métodos de cocción pueden hacer que sus niveles en los alimentos se disparen.
Comments